Nuestro Equipo

José Miguel
Flores

Asociado Senior

José Miguel se especializa en litigios y arbitrajes de diversa naturaleza, en sede civil y penal, de materias de propiedad intelectual e industrial, especialmente de marcas comerciales, patentes de invención, juicios de infracción y competencia desleal.

Experiencia

José Miguel es asociado de nuestra firma desde 2018. Durante el año 2021 realizó un secondment en una importante empresa minera, apoyando al equipo legal en un proyecto de análisis legal y gestión de riesgos. 

Se dedica a la asesoría y representación de clientes nacionales y extranjeros en materia de litigios civiles y penales de propiedad intelectual e industrial, particularmente de infracción de marcas comerciales, patentes de invención, competencia desleal y derechos de autor. También se desempeña en litigios de responsabilidad contractual y extracontractual, al igual que arbitrajes nacionales e internacionales de diversa naturaleza. 

Además, ha asesorado a clientes en materia de soluciones alternativas de conflictos, análisis contractual, risk management, y en la elaboración de informes relacionados con las referidas áreas de práctica.

Dentro de los clientes que ha asesorado se encuentran sociedades anónimas abiertas, subsidiarias de empresas transnacionales y entidades locales, dedicadas al rubro de la tecnología, Retail, telecomunicaciones, minería, vitivinícola, farmacéutica, elaboración y distribución de alimentos y bebidas alcohólicas, entre otros.

Casos Relevantes

  • Asesoría en calidad de secondee a una importante empresa minera internacional, para la coordinación de un proyecto de análisis legal y gestión de riesgos.
  • Asesoría y representación de importantes empresas de Retail, telecomunicaciones, restaurantes, productores de alimentos y bebidas alcohólicas en procedimientos civiles de infracción marcaria y competencia desleal.
  • Asesoría y representación de un cliente multinacional del giro de fabricación, alquiler y reparación de equipos para actividades mineras, en procedimientos civiles de infracción de patentes de invención.

Educación

  • Diplomado en Propiedad Intelectual, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2024.
  • Diplomado en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional, Universidad de Chile y Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, 2022.
  • Licenciado en Derecho, Universidad de Chile, Distinción Máxima, 2017.

Titulación

  • Chile, 2020.

Actividades Académicas, Reconocimientos y Membresías

  • Ayudante de la cátedra de Derecho Civil, Departamento de Derecho Privado, Universidad de Chile, 2015 a 2023.

Idiomas

  • Español
  • Inglés